Ir al contenido principal

QUE ES MARCA ARTE ESPAÑA


Marca Arte España


INTRODUCCIÓN

El arte español, viene demostrando desde el Siglo de Oro que ha sido capaz de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte.

Solo el abandono al que ha sido sometido por nuestros políticos, lo han relegado a un lugar que sin duda no le corresponde.

Los artistas así como todos los que estamos en este mundo del Arte, pretendemos y buscamos el tener un fórums suficiente en todas nuestras intervenciones con el único fin de que el Arte Español recobre el protagonismo que se merece.

Por ello recientemente ha nacido una nueva plataforma, que trata de dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que viniendo de los propios artistas pretenda hacerse presente con sus obras de arte en determinados espacios sobre todo de carácter internacional.

Se trata de “MARCA ARTE ESPAÑA” que en estos días acaba de presentar a la luz pública, un proyecto bastante ambicioso de carácter principalmente expositivo.


PROPÓSITO

Como viene sucediendo en estos casos las pretensiones de los objetivos marcados por la organización son siempre tratar de cumplir con unos máximos, para ellos buscan los mejores acondicionamientos posibles, tales como sala de presentación y conferencias y sobre todo el espacio expositivo, por ser éstos unos de los requisitos importantes dentro de la deriva que pueda tener en cuanto al resultado final, ya que es de vital necesidad que el público responda a ello, ya que sin esto se convierte en una mera pantomima y es aquí donde está la cuestión de todo.

Que para que sea viable se necesita de mucha colaboración y esfuerzo por todas las partes concernidas y aún así no se dan las garantías suficientes para que se lleve a cabo de la mejor manera, ya que tras todo esto a veces se impone la cruda realidad, que no es otra que tener que asumir la situación por la que está pasando el Arte en la actualidad, no es fácil conseguir que en estos eventos que se lleven a cabo, haya una respuesta masiva por parte del público y menos de aquellas autoridades invitadas, que se le supone que estando cercanos a las actividades culturales, y que en estas circunstancias deberían tener un posicionamiento más comprometido con el arte y con los artistas.

Con esto no es fácil pensar que se produzcan resultados totalmente positivos en el corto plazo, máxime si tenemos en cuenta que existen varios factores que hacen que todo lo que se mueve en el arte hoy en día cuesta mucho digerirlo como cosa positiva.

Por lo tanto este proyecto hay que valorarlo en su justa medida procurando tener los pies en el suelo, siendo coherente con la realidad en la que el arte y la cultura se desenvuelven. De todas formas este tipo de iniciativas deberían servir como un revulsivo, no solo para aquellos que participan, si no para que el colectivo artístico que tiene tantas necesidades de hacerse notar, y que por lo tanto encuentre aquí la mejor manera posible para ir avanzando en todo aquello que sea la trasformación y mejoras de la representación artística Española en el exterior. Con estas iniciativas, lo que más importa es que los artistas se conciencien que la dura realidad se puede cambiar solo con que arrimen un poco el hombro.

Nuestro proyecto tiene por objeto:

Contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga el Arte Español al nivel más alto posible.

Reforzar la relación existente entre el arte, la educación y la sociedad, para permitir el conocimiento y la valoración del arte auténtico, ayudando a la democratización del arte mediante todo tipo de acciones: exposiciones explicadas, conferencias, cursos, publicaciones digitales y en papel, charlas en colegios e institutos de enseñanza a todos los niveles para que niños, jóvenes y mayores puedan aprender a apreciar y valorar el arte y que no sea solo para las élites, así como inducir a su práctica.

Fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales.

Promover y promocionar la belleza, la creatividad, la experiencia, la exigencia y superación artística.

Impulsar la investigación en educación artística y conseguir que las distintas administraciones doten de recursos suficientes para llevarlo a cabo.

Enseñar a ver el arte a la ciudadanía.

Exportar nuestro arte por el resto del mundo, intentando que el siglo XXI sea el segundo siglo de oro del arte español.

Todo esto es lo que a futuro se pretende. Siempre teniendo en cuenta que los comienzos de todo proyecto son muy complicados y hay que tener los pies en el suelo. El cielo no se gana en un momento. Todo requiere muchísimo trabajo y medios, los cuales poco a poco se irán consiguiendo, pero siempre y cuando los propios artistas colaboren en ello.

ESTRATEGIAS

Promover y expandir la idea de Marca Arte España intentando que al menos sean los principales actores, es decir los artistas lo que colaboren con esta plataforma.

Agradecer a instituciones y organismos privados que han venido apoyando y promocionando con un espíritu altruista el arte de nuestro tiempo e intentar que cunda el ejemplo y cada día sean mas los que colaboren.

Contribuir a la unión de los artistas y a promocionarlos en exposiciones internacionales.

Defender los intereses artísticos y materiales de los artistas plásticos.

Intentar hacer ver a las administraciones públicas que la inversión en cultura es siempre muy rentable en todos los aspectos.

El acercamiento y difusión del mundo del arte y la cultura en general a la sociedad y el fomento del arte a través de la comunicación y la imagen, del intercambio de ideas y la cooperación entre artistas.

Colaborar con organizaciones internacionales para fomentar el intercambio entre artistas españoles y extranjeros.

En resumen, pretendemos realzar el arte y a los artistas mediante difusión en el extranjero.



Marca Arte España.


VER VÍDEO








Comentarios

Entradas populares de este blog

MAE: Decálogo

PRESENTACIÓN Desde el Siglo de Oro, el arte español viene demostrando que ha sido capaz de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte. Lamentablemente, el Arte apenas participa en el debate de nuestro país, demasiado absorbido por los distintos acontecimientos y situación socioeconómica en que éste se encuentra. Sin embargo, informes de la UE constatan que el 3,3% del mercado laboral europeo depende de la industria cultural y creativa de forma directa. En 2017, la cultura, por tercera vez es el ámbito que más empleo genera en Europa, con una factura anual 535.900 millones de euros. Pero, ¿qué sucede en España? Un país que no apoya la cultura, al arte y a sus artistas, no es un país de calidad. Somos artistas, somos seres humanos, somos creadores y divulgadores de unas de las facetas más complejas y a la vez más fascinantes de las humanidades. Los creativos artísticos e

Conferencia GUERNICA La obra maestra desconocida

Conferencia GUERNICA La obra maestra desconocida El día 21 de febrero de 2.019 el catedrático D. José María Juarranz de la Fuente ofrecerá la conferencia de referencia en el Centro Cultural Carril del Conde de Madrid de 18 a 20 horas.   Dirección :  Calle Carril del Conde, 57, 28043 Madrid Teléfono :  917 16 12 40 La entrada es gratuita y se admitirán reservas hasta completar el aforo. Solo tienes que pinchar en esta imagen para iniciar tu reserva. Mas información sobre la conferencia en el siguiente enlace: https://www.marcaarteespana.es/noticias/guernica-la-obra-maestra-desconocida/

CONFERENCIA: El patrimonio arqueológico de Siria y de Iraq. Historia y defensa de una voluntad nacional.

PONENTE: D. JOAQUIN CÓRDOBA CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Durante los pasados años, particularmente durante el periodo comprendido entre la Guerra del Golfo y la del año 2003, he participado en numerosos encuentros y actividades relacionados con el patrimonio arqueológico, los museos arqueológicos y el tráfico ilegal de antigüedades. Una de las cuestiones que suelen llamar más la atención del público es conocer la importancia de la educación en Siria y en Iraq, y en este último caso, desde la misma constitución de la monarquía tras la I Guerra Mundial y hasta la república.  Que esa educación laica, ajena a confesionalismos de ningún tipo -el iraquí se reconocería como tal no por su religión, sino por su pertenencia a una comunidad nacional definida- esté basada en parte en asumir una Historia total, desde los mismos orígenes de la cultura -las cuevas de Shanidar, el Periodo Obeid o los sumerios y acadios, por ejemplo- hasta el nacimiento de la naci