Ir al contenido principal

MAE: Decálogo




PRESENTACIÓN

Desde el Siglo de Oro, el arte español viene demostrando que ha sido capaz de ponerse a la vanguardia de las creaciones artísticas más significativas. Nuestro país ha sido cuna de grandes maestros de la Historia del Arte.
Lamentablemente, el Arte apenas participa en el debate de nuestro país, demasiado absorbido por los distintos acontecimientos y situación socioeconómica en que éste se encuentra.
Sin embargo, informes de la UE constatan que el 3,3% del mercado laboral europeo depende de la industria cultural y creativa de forma directa. En 2017, la cultura, por tercera vez es el ámbito que más empleo genera en Europa, con una factura anual 535.900 millones de euros. Pero, ¿qué sucede en España?
Un país que no apoya la cultura, al arte y a sus artistas, no es un país de calidad. Somos artistas, somos seres humanos, somos creadores y divulgadores de unas de las facetas más complejas y a la vez más fascinantes de las humanidades.
Los creativos artísticos entendemos que el ARTE es una expresión de libertad, y no queremos estar sujetos a ningún tipo de imperativo más allá del respeto a los derechos humanos. Pretendemos y buscamos un fórum de amplio espectro, suficiente en todas nuestras intervenciones con el único fin de que el Arte Español contemporáneo recobre el protagonismo que se merece.
Por todo lo expuesto, y por la experiencia en el mundo del arte, ha surgido una nueva plataforma, que pretende dar cabida a todas aquellas iniciativas posibles, que, partiendo de los propios artistas, puedan hacerse presentes con sus trabajos y creaciones, en determinados espacios, a nivel nacional e internacional.
Estos y algunos más son los objetivos de “MARCA ARTE ESPAÑA – MAE” recién salida a la luz pública. Un proyecto singular e ilusionante, de carácter principalmente expositivo, dentro y fuera de nuestras fronteras.
Las pretensiones de los impulsores de MAE es lograr unos objetivos a través de los mejores acondicionamientos posibles: salas de presentación y conferencias, así como un espacio expositivo amplio y funcional, que permita no sólo la asistencia de público, sino que el mismo se sienta atraído por lo que se exhibe. No se trata de contentar a unos cuantos, sino de acercar verdaderamente el ARTE a la ciudadanía, que se conforma en demasiadas ocasiones con asistencia a los grandes tours museísticos, olvidando a los creativos actuales.
MAE es una propuesta atrevida y vanguardista que, y para que sea visible y viable, precisa de mucha colaboración, esfuerzo y compromiso por todas las partes concernidas.

     Y aunque se de ese compromiso, también se hace necesario destacar que en demasiadas ocasiones, no se dan garantías suficientes para que se lleve a cabo de la mejor manera, ya que tras todo esto, a veces se impone la cruda realidad que no es otra que tener que asumir la situación por la que está pasando el Arte en la actualidad: no siempre se cuenta con la esperada colaboración de personas, instituciones concretas, autoridades invitadas…. actores a quienes se le supone cercanía con las actividades culturales.
En un principio, los resultados a corto plazo no serán los esperados. Hay que poner tiempo, energía y constancia, por lo que este proyecto debe ser valorado en su justa medida, procurando ser responsables y prudentes, siendo coherentes con la realidad en la que el arte y la cultura se desenvuelven.
MAE pretende también ser un revulsivo, no sólo para aquellos que participan, si no también, para el colectivo artístico que tiene imperiosa necesidad de hacerse oír y ver, y que encuentre aquí la mejor manera posible para ir avanzando en todo aquello que sea la transformación y mejoría de la representación artística española en el exterior.
Con estas iniciativas, lo que más importa es que los artistas se conciencien de la dura realidad, que no sólo se trata de crear, sino de saber promocionar su obra, por todos los medios a su alcance.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos son elevados, perfectamente asumibles e indiscutiblemente necesarios para el buen fin de MAE:

·       Contribuir en el desarrollo y puesta en marcha de todo tipo de manifestaciones y eventos que ponga al arte español al nivel más alto posible.

·       Reforzar la relación existente entre el arte, la educación y la sociedad, para permitir su conocimiento y valoración, ayudando a la democratización del arte mediante todo tipo de acciones: exposiciones con visitas guiadas, conferencias, cursos, publicaciones digitales y en papel, charlas en colegios e institutos de enseñanza a todos los niveles para que niños, jóvenes y mayores puedan aprender a apreciar y valorar el arte, que no sea solo para las élites, así como inducir a su práctica.

·       Fortalecer y hacer visibles las prácticas artísticas más relevantes, la calidad, la excelencia y la perfección artística de acuerdo con los principios estéticos universales.

·       Promover y promocionar la belleza, la creatividad, la experiencia, la exigencia y superación artística.

·       Impulsar la investigación en educación artística y conseguir que tanto las empresas y sociedades privadas como las distintas administraciones doten de recursos suficientes para llevarlo a cabo.

·       Exportar nuestro arte por el resto del mundo, intentando que el siglo XXI sea el segundo siglo de oro del arte español.

·       Pretensiones ambiciosas, pero en absoluto imposibles, aunque como ocurre en los inicios de todo proyecto, éstos siempre son complicados; la prudencia y el rigor han de ser latentes, así como la implicación de los propios artistas, de forma directa y vehemente y convencidos, contribuyendo a su unión y promoción dentro y fuera de nuestras fronteras, defendiendo también sus intereses.

·       Agradecer a instituciones y organismos privados que han venido apoyando y promocionando con un espíritu altruista el arte de nuestro tiempo, y promover que cunda el ejemplo y cada día sean más los que colaboren.

·       Intentar hacer ver a las a la empresas privadas y administraciones públicas que la inversión en cultura es siempre muy rentable en todos los aspectos.

·       Colaborar con organizaciones internacionales para fomentar el intercambio entre artistas españoles y extranjeros.

Con lo expresado anteriormente, MAE pretende promocionar el ARTE, mediante su difusión y el fomento del mismo, a través de la comunicación y la imagen, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas.

Gracias a nuestro arte, los creativos artísticos nos erigimos en la representación de la esencia humana, esa capacidad de plasmar en infinitos formatos la diferencia básica y fundamental entre el mundo la razón y la locura.

Somos tan dignos (como el cine español o el deporte de nuestro país), de ser subvencionados o esponsorizados por instituciones públicas o empresas privadas, siendo las primeras las que deberían tener mayor interés en expandir y proclamar la producción de los artistas, como símbolo de nuestro país y muestra de nuestra capacidad como españoles.

Pertenecemos a un país rico en historia, cultura y arte, pero a la creación plástica y a los artistas, en general, se les relega al ostracismo. Queremos representar a España, tanto a nivel nacional como internacional, con lo mejor que sabemos hacer.

Para ello el apoyo, promoción, concienciación y AMOR AL ARTE, se hacen imprescindibles. No nos conformamos con respuestas de compromiso.

COLABORACIONES


MAE está plenamente convencida de que el desarrollo de las artes en todas sus facetas, requiere esfuerzo no sólo en la organización, sino también en el ámbito de otras colaboraciones, con la finalidad de conseguir los objetivos anteriormente citados.

Por ello nos complace invitarles a que formen parte de tan importante proyecto como patrocinadores y colaboradores del mismo, y con la ventaja añadida de una importante repercusión publicitaria, transmitiendo a su vez que su firma está a favor de las humanidades y del arte en particular.

Ser una corporación colaboradora con la cultura causa efectos muy positivos en la sociedad, revirtiendo entre sus consumidores, el perfil de empresa fría e indiferente, a una de cálida y ocupada en ayudar a fomentar otras actividades más humanistas, al margen de la meramente mercantil.

La imagen de firma que coopera en la difusión de las artes, no solo agrega valor, sino que la acredita ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades, etc. como una organización socialmente comprometida, y culturalmente activa, proporcionando a corto plazo beneficios por encima de la media.

CONCLUSIONES

Si bien hemos de vivir el presente, no hay que olvidar que, queramos o no, tenemos futuro, y son las siguientes generaciones las que formarán con plenitud parte del mismo se hace absolutamente necesario e imprescindible dejarles el legado de lo que nos distancia de la irracionalidad: el Humanismo.

La literatura, la música, el teatro, el coleccionismo y por supuesto EL ARTE, que no distingue de credos, razas, religiones o sexo. Hombres y mujeres que aportan todo su ser y su pasión. Que nos enseñan la racionalidad a través de la creación, en contraposición a lo irracional y la barbarie.

José Antonio Marina, catedrático de filosofía realizó un artículo publicado en el digital El confidencial.com, en febrero de 2016, en el que ponía de manifiesto su preocupación por  el declive de la Formación Humanística:

“Las humanidades integran cuatro áreas. La primera tiene que ver con el lenguaje, la expresión y la comunicación. Nuestra inteligencia es lingüística y nuestra convivencia también. (El lector de este dossier no podría hacerlo si no existiesen las humanidades). La torpeza lingüística se traduce en múltiples torpezas vitales. La segunda área se centra en aprender a pensar y aprender a pensar críticamente. La tercera, en conocer la historia de la evolución cultural humana. Para comprender lo que somos tenemos que conocer lo que hemos creado a lo largo de la historia”.

MAE, en su promoción y reivindicación del arte español, está totalmente de acuerdo con este planteamiento, y espera y desea que lo expuesto sea aliciente para fomentar y apoyar en la medida de lo posible el arte español.





Comentarios

  1. Me parece un proyecto muy interesante e ilusionante. Yo tuve una Galería de Arte que tuve que cerrar y cambiar de actividad por el poco apoyo con el que me encontré en la Crisis que comenzó en el año 2007 y aún así aguanté hasta el 2013 casi el 14. Haciendo concursos de pintura en pequeño formato, para jóvenes estudiantes de B.B.A.Artes o recién licenciados . Entre mis proyectos está el de volver a reabrir la Galería de Arte en Valencia (capital).

    ResponderEliminar
  2. como puedo participa y colaborar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conferencia GUERNICA La obra maestra desconocida

Conferencia GUERNICA La obra maestra desconocida El día 21 de febrero de 2.019 el catedrático D. José María Juarranz de la Fuente ofrecerá la conferencia de referencia en el Centro Cultural Carril del Conde de Madrid de 18 a 20 horas.   Dirección :  Calle Carril del Conde, 57, 28043 Madrid Teléfono :  917 16 12 40 La entrada es gratuita y se admitirán reservas hasta completar el aforo. Solo tienes que pinchar en esta imagen para iniciar tu reserva. Mas información sobre la conferencia en el siguiente enlace: https://www.marcaarteespana.es/noticias/guernica-la-obra-maestra-desconocida/

CONFERENCIA: El patrimonio arqueológico de Siria y de Iraq. Historia y defensa de una voluntad nacional.

PONENTE: D. JOAQUIN CÓRDOBA CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Durante los pasados años, particularmente durante el periodo comprendido entre la Guerra del Golfo y la del año 2003, he participado en numerosos encuentros y actividades relacionados con el patrimonio arqueológico, los museos arqueológicos y el tráfico ilegal de antigüedades. Una de las cuestiones que suelen llamar más la atención del público es conocer la importancia de la educación en Siria y en Iraq, y en este último caso, desde la misma constitución de la monarquía tras la I Guerra Mundial y hasta la república.  Que esa educación laica, ajena a confesionalismos de ningún tipo -el iraquí se reconocería como tal no por su religión, sino por su pertenencia a una comunidad nacional definida- esté basada en parte en asumir una Historia total, desde los mismos orígenes de la cultura -las cuevas de Shanidar, el Periodo Obeid o los sumerios y acadios, por ejemplo- hasta el nacimiento de la naci