El profesor José María Juarranz de la Fuente publica una investigación en la que sostiene que el famoso cuadro de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vasca.
Guernica. La obra maestra desconocida es el libro que recoge los catorce años de la seria investigación, enriquecida con imágenes y testimonios, que José María Juarranz de la Fuente ha realizado en torno al cuadro más importante del siglo XX para demostrar que la ideología y los planteamientos preconcebidos han primado siempre sobre esta obra. Vicente Verdú, autor del prólogo, destaca de Juarranz su valentía insólita que despliega para esclarecimiento de la verdad.
El nombre de Guernica proviene, según Juarranz, de una visita al estudio de Picasso en la calle des Grands-Augustins en París por parte de sus amigos, entre otros el poeta Paul Éluard, autor del poema “La victoria de Guernica”, Zervos y Juan Larrea, nacionalista vasco. Según Larrea, al ver la obra alguno de ellos exclamó ¡Guernica!y Picasso halló el plinto perfecto para elevar la obra de categoría y multiplicar su ascendencia y visibilidad en toda Europa, convirtiéndola en un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española. De hecho, el artista nunca respondió de forma directa cuando se le preguntaba sobre el significado de su obra. Juarranz sostiene que el propio Picasso contribuyó a la confusión y apunta que los primeros críticos que hablaron sobre Guernica eran todos miembros de la izquierda o republicanos. El cuadro habría sido siempre utilizado como elemento de propaganda, distorsionando su significado y haciendo muy difícil otra lectura a la establecida
“Juarranz de la Fuente explica en las 261 páginas, profusamente ilustradas, que culminan 14 años de investigación, que el mural nada tiene que ver con la guerra. Juarranz examina la cronología que va desde el encargo del cuadro hasta el bombardeo para demostrar que la temática la había iniciado antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. “Cuando se produjo el bombardeo, él estaba fuera de París con su entonces amante Marie-Thérèse Walter y la hija de ambos, Maya. La guerra de España no le preocupaba. No tenía ningún interés por los asuntos políticos”
Ángeles García – El País
“En las páginas de Guernica. La obra maestra desconocida, Juarranz de la Fuente expone, siempre según su interpretación, el porqué de lo desligado entre obra y hecho histórico. Uno de los ejemplos más claros es el de la presencia del toro y el caballo en el cuadro de Picasso. Siguiendo la tesis del autor, el toro representa al propio pintor, en un ejercicio de igualamiento de su figura a la de Velázquez en Las Meninas o a Goya, en La Familia de Carlos IV. En los tres cuadros, la representación misma del creador se sitúa plena y visible, a la izquierda de la composición. Respecto al caballo, en el libro se afirma que es una representación de su mujer, Olga Koklova. El autor se apoya en la evolución de los trabajos de Picasso, en los que el caballo, de forma fálica, pasó de ser un elemento de contemplación de la belleza y la sexualidad, a tener una lengua afilada y provocar su ira.
Matías G. Rebolledo – El Mundo
Hagan el favor de olvidar inmediatamente todo lo que hasta ahora creían saber sobre los motivos que empujaron a Pablo Picasso a pintar el Gernika. Guarden en el fondo del cajón de los trastos inútiles la idea de que lo pintó tras conocer por la prensa de París la devastación que produjo el bombardeo de la ciudad vasca. El martes, José María Juarranz de la Fuente –que hasta jubilarse fue profesor en varios institutos de bachillerato y catedrático de Geografía e Historia en la Complutense de Madrid– presentó un libro donde desmonta todos los esquemas previos. El volumen se titula Guernica, la obra maestra desconocida. Lo ha publicado la galería Rodrigo Juarranz (propiedad de su hijo, por cierto), han hecho una edición de mil ejemplares y cuesta 33 euros.
Quim Monzó – La Vanguardia
8 de Marzo de 2.019 a las 20 horas
José María Madrid Sanz, coordinador de Marca Arte España, tiene el placer de invitarles a la Conferencia GUERNICA la obra maestra desconocida, cuyo ponente es D. José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) Catedrático de Geografía e Historia, es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Se ruega confirmen asistencia mediante email a:
info@marcaarteespana.es
info@marcaarteespana.es
Centro social Fundación Posmodernia
La Pérgola (Jardínes del Paseo de la Victoria) CÓRDOBA
Comentarios
Publicar un comentario